Mónica Pérez Alaejos

Perez_Alaejos

Centro: Facultad de Ciencias Sociales
Dirección postal: Campus Miguel de Unamuno. Edificio F.E.S.
Avda. Francisco Tomás y Valiente s/n.
37071 Salamanca
Despacho: Despacho de Vicedecana
Teléfono: 923 294 640 ext. 3138
E.mail: alaejos@usal.es

Mª de la Peña Mónica Pérez Alaejos, Vicedecana de Estudiantes y de Difusión Académica y Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, se incorpora en el año 1999 al Departamento de Sociología y Comunicación, tras haberse licenciado en ambas titulaciones. Desde entonces ha impartido las asignaturas de Producción y realización de radio, Géneros radiofónicos, Guión, documentación y realización radiofónica y Taller de radio. Actualmente es profesora ayudante doctor en dicho Departamento del que fue durante dos años su Secretaria Académica.
Su experiencia docente va más allá de la impartida en la titulación, siendo profesora en varios cursos de posgrado como el Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad que dirigía en la Universidad de Salamanca el profesor Miguel Ángel Quintanilla y en la Escuela de Práctica Jurídica, puesto que ocupa impartiendo las clases de oratoria hasta la actualidad. También en la Universidad de Salamanca, es docente del Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato de la Usal desde su creación.
Entre sus trabajos de investigación destacan su tesis doctoral basada en los contenidos políticos de la televisión en campaña electoral, calificada con sobresaliente cum laude y que surgió de un proyecto I+D del Ministerio de Educación, dirigido por el profesor Ismael Crespo. Al hilo de ese tema publicó un capítulo del libro “Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto” junto al profesor Pablo del Rio, con quién trabajo en otras investigaciones previas.
Ha participado en varios proyectos internacionales y su curriculum la ha llevado a ser miembro investigador del Observatorio en Contenidos Audiovisuales dirigido por el Catedrático Juan José Igartua y a participar en varios proyectos i+d.
En la actualidad, es miembro fundador del GRICCC (Grupo de Investigación reconocido en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación) que dirige el profesor Ángel Badillo. Sin abandonar la investigación en el campo de la radio también trabaja en la actualidad temas vinculados con la comunicación política. Actualmente dirige el Título Propio en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas pionero en la universidad española y que vincula su carrera docente con su otra pasión, La Tauromaquia.
De su experiencia laboral destaca su vinculación con los medios audiovisuales en los que también trabaja en la actualidad dirigiendo y produciendo programas de radio y televisión de ámbito regional en Televisión Castilla y León y Punto Radio Castilla y León. Su afición por los toros la lleva a especializarse en este campo informativo y a ser miembro del equipo de redacción de mundotoro.com desde hace más de diez años. Es corresponsal de RNE y de Canal Sur Radio en Castilla y León. Desde el año 98 ha trabajado en televisión en varias empresas y ejerciendo diferentes tareas. Ha sido la directora y presentadora de los contenidos taurinos de las mencionadas empresas audiovisuales y ha realizado un magazine semanal de actualidad taurina en ambos medios desde el año 2003.