Estilos de vida y valores en las personas mayores de 65 años: adaptación y validación de la lista de valores LOV

Irene Ramos Solar

Resumen


El objetivo de esta investigación es segmentar el mercado de las personas mayores de 65 años según sus estilos de vida. Para ello se ha utilizado la metodología AIO y la lista de valores LOV, atribuida a Kahle. En este artículo se expone el proceso que se ha seguido para adaptar dichas escalas a este grupo demográfico y los principales resultados que se obtuvieron tras su aplicación sobre una muestra de 528 personas mayores de 65 años, de ambos sexos y residentes en la provincia de Alicante. Para estudiar la fiabilidad de la escala LOV se ha utilizado el coeficiente alfa de Cronbach y un análisis factorial de componentes principales. Para la segmentación final por estilos de vida se ha aplicado un análisis factorial y de clasificación de correspondencias múltiples. Los resultados obtenidos dan una información muy positiva acerca de la fiabilidad y validez de la escala de valores LOV adaptada por primera vez a las personas mayores de 65 años. Los resultados también han identificado seis estilos de vida diferentes entre la población objeto de estudio, confirmándose la hipótesis general de la que partía la investigación.

Palabras clave


Personas mayores, valores, segmentación, estilos de vida, análisis factorial

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