Los hogares “exclusivamente móviles” en la investigación telefónica de audiencia

Isabel Peleteiro, José Andrés Gabardo

Resumen


Tras realizar una contextualización de la investigación mediante encuestas telefónicas, la exposición se centra en una de las limitaciones más importante de este tipo de encuestas, insistiendo en la falta de cobertura debida a los problemas del marco muestral. Derivado de este hecho, en el trabajo se advierte de la importancia de reflexionar sobre las limitaciones que presentan los marcos muestrales de carácter “universal” en la investigación a través del teléfono, así como la necesidad de generar números telefónicos aleatorios para subsanar dichas limitaciones. Además, en los últimos años están apareciendo “nuevos” desafíos en la investigación telefónica originados – principalmente– por el enorme crecimiento de la telefonía móvil y los números “no listados”. De hecho, en el contexto europeo parece que se ha alcanzado el punto de inflexión para la penetración de los teléfonos fijos, ya que cada vez hay más hogares “sólo móviles”. Las particularidades de estos hogares obliga a incorporarlos en un futuro muy próximo a la investigación a través de encuestas telefónicas.

Palabras clave


Encuestas telefónicas, marco muestral, incidencias, no respuesta, no cobertura, telefonía móvil

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.