Análisis de la incidencia de las rellamadas en las encuestas telefónicas

Manuel Trujillo Carmona, Rafael Serrano del Rosal

Resumen


Una de las ventajas de las encuestas telefónicas sobre las personales es que es más fácil intentar sucesivas veces el contacto con la persona que se desea entrevistar, siendo posible así disminuir los sesgos producidos por la subrepresentación de sujetos que están poco tiempo en casa, como los pertenecientes a algunos tramos de edad y profesiones. En este trabajo se estudian los resultados de una encuesta realizada telefónicamente a 12000 usuarios de hospitales de Andalucía. Se dispone de las incidencias que han ocurrido hasta la consecución o no de cada entrevista de esta encuesta, en la que se llegaron a realizar hasta 20 rellamadas en distintas horas y días de la semana para conseguir cada entrevista, de modo que en muy pocos de los casos no se llegó a encontrar a la persona buscada. Los objetivos del artículo son caracterizar las horas y días en que, al intentar el contacto telefónico, se encuentra a cada tipo de personas, definidos según diversas variables, y estudiar cuáles serían los sesgos que podría producir una reducción en el número de rellamadas. Estos sesgos se pueden analizar de dos formas: en la composición de la muestra, es decir, si la población encuestada no se corresponde con la población existente, y en los resultados de la encuesta, si se obtienen unos valores de las variables que se estudian, en este caso, la satisfacción de los usuarios hacia la atención hospitalaria recibida, distintos de los reales. Tanto en un caso como en el otro, la amplitud de la muestra nos permite llegar a un estudio muy detallado de cómo son estos sesgos. Finalmente, será posible concluir a partir de qué número de rellamadas la ganancia en exactitud es tan pequeña que ya es poco eficiente realizarlas, llegándose así a un nivel óptimo entre los costes de realización del trabajo de campo y la precisión en los resultados de la encuesta.

Palabras clave


Encuesta telefónica, rellamada, tasa de respuesta, diseño de muestreo

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