Aplicación de las encuestas en la investigación del comportamiento electoral

Miguel Oliva

Resumen


En este artículo se reflexiona sobre distintas estrategias de investigación del comportamiento electoral mediante encuestas. En la primera parte se exponen algunas dimensiones del análisis teórico de los fenómenos del comportamiento electoral y de la opinión pública, en particular la segmentación social del voto, el impacto de la opinión pública en el comportamiento electoral, y el análisis de la fidelidad de voto. Se ejemplifica el análisis de estas dimensiones con datos de encuestas electorales. Estas dimensiones analíticas están relacionadas con distintas polémicas de la teoría sociológica, como los debates en tomo a la naturaleza y las características de la estratificación social, la elección racional y la naturaleza de la opinión pública. En la segunda parte se analiza una serie de técnicas aplicadas a la elaboración de pronósticos electorales para períodos breves, como los modelos de regresión, la proyección de indecisos por voto anterior, las ponderaciones para realizar ajustes muestrales y las simulaciones. La aplicación de estos modelos está relacionada con las hipótesis y dimensiones teóricas discutidas en la primera parte. Se intenta mostrar cómo, a través de las encuestas, los distintos conceptos y técnicas de análisis evaluados permiten conocer algunos aspectos de la realidad electoral argentina, en particular en las elecciones a Diputados Nacionales en 1997 en la provincia de Buenos Aires, y en las elecciones presidenciales de 1999 en este país.


Palabras clave


Comportamiento electoral, segmentación social, predicción de voto

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.