Construcción de cuestionarios para encuestas: el problema de la familiaridad de las opciones de respuesta

Ana Durán, Ana Cristina Ocaña, Isabel Cañadas

Resumen


Buena parte del interés empleado en la construcción de cuestionarios para las encuestas se centra en los ítems. Existe una abundante bibliografía en tomo a este tópico. Esta abundancia contrasta con el escaso esfuerzo implicado en el estudio de la familiaridad con que los entrevistados perciben, reconocen o comparten las expresiones lingüísticas de los ítems, especialmente en 10 que se refiere a las opciones de respuesta. La investigación de la que trata este artículo estudia la familiaridad de diferentes opciones de respuesta para la medida de estímulos de cantidad. Los sujetos suministraron las expresiones como respuesta libre a una misma pregunta y diferentes estímulos. Como medida de la familiaridad se utiliza el tiempo empleado en responder y la frecuencia de las expresiones resultantes

Palabras clave


Opciones de respuesta, cuantificadores de respuesta, medida de la familiaridad, construcción de cuestionarios

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.