Los enlaces de registros mejoran la calidad de las encuestas: la experiencia del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en la Encuesta Social 2010

Rubén Martín Gimeno, María Macarena Muñoz Conde, Rosa Bohórquez Baña

Resumen


El interés por mejorar la calidad de los datos intentando evitar sesgos de distinta índole ha acompañado a las investigacionesrealizadasmedianteencuestas desde sus orígenes. A lo largo del progreso de la disciplina sehanidodesarrollando y refinandoacciones metodológicasparaintentarconseguir datos de calidad.Enlasencuestas  socialesdelInstitutodeEstadísticayCartografía de Andalucía sehanincorporadoestrategias para reducirloserroresprovocadosporlosproblemasdenocoberturaydenorespuesta. Estas acciones han sido posibles gracias al enlacedel marco de población con sistemas de información gestionados por la administración pública.Laprimeraexperienciadeenlace,puestaenmarchaenla “EncuestaSocial2010.EducaciónyHogaresenAndalucía”, hasidomuypositivayaqueseincrementaronconsiderablementelastasasderespuestasituándoseenel72,7%.Enesteartículoseexplicanlosprocesosquesehanllevadoacaboparaobtenerestamejora

Palabras clave


enlace de registro; Encuesta Social 2010; Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; errores de no respuesta; tasa de respuesta

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.