Los enlaces de registros mejoran la calidad de las encuestas: la experiencia del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en la Encuesta Social 2010
Resumen
El interés por mejorar la calidad de los datos intentando evitar sesgos de distinta índole ha acompañado a las investigacionesrealizadasmedianteencuestas desde sus orígenes. A lo largo del progreso de la disciplina sehanidodesarrollando y refinandoacciones metodológicasparaintentarconseguir datos de calidad.Enlasencuestas socialesdelInstitutodeEstadísticayCartografía de Andalucía sehanincorporadoestrategias para reducirloserroresprovocadosporlosproblemasdenocoberturaydenorespuesta. Estas acciones han sido posibles gracias al enlacedel marco de población con sistemas de información gestionados por la administración pública.Laprimeraexperienciadeenlace,puestaenmarchaenla “EncuestaSocial2010.EducaciónyHogaresenAndalucía”, hasidomuypositivayaqueseincrementaronconsiderablementelastasasderespuestasituándoseenel72,7%.Enesteartículoseexplicanlosprocesosquesehanllevadoacaboparaobtenerestamejora
Palabras clave
enlace de registro; Encuesta Social 2010; Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; errores de no respuesta; tasa de respuesta
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.