Cómo la manera de preguntar las tres marcas preferidas de los respondientes cambia los resultados

Melanie Revilla, Carlos Ochoa, Germán Loewe

Resumen


En encuestas, se pueden obtener diferentes resultados dependiendo de la forma utilizada para preguntar la información a los respondientes. Ya se sabe mucho sobre el impacto de algunas características de las escalas. Sin embargo, poco se sabe sobre otros aspectos. En este artículo, investigamos el impacto de preguntar a los respondientes de elegir sus tres marcas preferidas en una lista. Utilizando datos del panel online Netquest en España, México y Colombia, mostramos que hay diferencias significativas para varias formas. Sin embargo, las causas no son claras. Es también difícil decir cuál de las formas es la que da los mejores resultados, es decir los resultados más similares a la realidad. Pero los investigadores tienen que tomar consciencia de que aun cambios pequeños en la forma de preguntar pueden resultar en cambios grandes en los resultados. Así, deberían dedicarse más tiempo y más esfuerzo al diseño del cuestionario.

Palabras clave


diseño de cuestionarios; ordenación de marcas; encuestas online; variaciones en respuestas; Netquest

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