La centralidad en las redes sociales: medición, correlación y aplicación

Carlos Lozares Colina, Pedro López Roldán, Mireia Bolíbar, Dafne Muntanyola

Resumen


Este artículo trata sobre las medidas de centralidad. La centralidad, dentro de la teoría y análisis de las redes sociales, se refiere a un conjunto de conceptos que identifica las propiedades que poseen los individuos (u otras entidades) en tanto que participantes en una red de relaciones. Del conjunto de definiciones de centralidad se retoman tres conceptos claves como son la centralidad de cercanía, intermediación y grado referidas a toda la red. El objetivo del artículo consiste en examinar la correlación entre dichas medidas identificando también sus dimensiones o ejes básicos con el fin de comprender mejor la realidad social de lo que expresan. Adicionalmente se aplican las identidades de de dichos ejes a colectivos de los atributos de variables estructurales como son los colectivos de origen y edad, ciudad, género y situación social. Este artículo tiene además un interés metodológico pues combina en el diseño métodos e indicadores de variables clásicas atributivas, habitualmente aplicadas en los análisis estadísticos de sociología, con conceptos e indicadores propios a la perspectiva reticular.


Palabras clave


redes sociales; medidas de centralidad; capital relacional; atributivo y relacional

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