Procesos de validación, depuración e imputación de las encuestas a hogares del Instituto de Estadística de Andalucía

Antonio Hernández Moreno, María Muñoz Conde, Rosa Bohórquez Baña

Resumen


Toda encuesta ha de estar sometida a determinados requisitos de calidad. Ésta puede evaluarse valorando los dos tipos de errores que se pueden producir en toda investigación a través de encuestas, el llamado error de muestreo, que puede medirse con los correspondientes cálculos probabilísticos, siempre que la muestra se haya obtenido bajo determinadas condiciones formales, y el denominado error ajeno al muestreo, el cual es difícil de cuantificar de manera global, pero sí podemos o analizando los métodos utilizados para adaptar y corregir toda la posible casuística que puede presentarse en la definición del problema, en la construcción de los elementos de medición y en los detalles del trabajo de campo. Este artículo se centra en la descripción de los procedimientos que se han utilizado para validar la información recogida, disminuyendo los errores ajenos al muestreo, y por consiguiente incrementando la calidad de la Encuesta Social 2008: Hogares y Medio Ambiente en Andalucía realizada por el Instituto de Estadística de Andalucía.

Palabras clave


Encuesta, error ajeno al muestreo, calidad, validación

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