La Muestra Continua de Vidas Laborales: posibilidades y limitaciones. Aplicación al estudio de la ocupación de la población inmigrante.

Pedro López-Roldán

Resumen


El artículo persigue tres objetivos. Por un lado, presentar las características principales de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) como fuente de información para el análisis del mercado de trabajo y de las trayectorias laborales. A continuación se pretende dar cuenta de las dificultades del tratamiento de esta información, originada como registro administrativo, para su uso en la investigación. Finalmente, y de forma principal, se trata de exponer los aspectos metodológicos y técnicos seguidos en una investigación sobre empleo e inmigración realizada por el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT) y destinada a analizar la repercusión de los procesos migratorios sobre el mercado de trabajo y los cambios que provocan en el modelo de empleo español. De forma específica se insistirá en los conceptos y procedimientos seguidos para el análisis de la inserción y las trayectorias laborales comparadas entre inmigrantes y autóctonos.

Palabras clave


Muestra continua de vidas laborales, construcción de tipologías, trayectorias laborales, mercado de trabajo, inmigración

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.