Historia de la revista

La revista Metodología de Encuestas nació en 1991 bajo la iniciativa de Vicente Manzano, persona que ocupó la dirección hasta el 2004. Durante todo este periodo se celebraron una serie de reuniones, bajo el auspicio de la Sociedad Internacional de Profesionales de la Encuesta, que sirvieron para discutir y cotejar diversos trabajos llevados a cabo en lengua española. La revista se erigió así como vehículo de comunicación y extensión de éstos y de muchos otros trabajos de calidad ascendente que se estaban generando en los últimos años.

Pese a los cambios recientes en la dirección de la revista, ésta ha sabido continuar su labor de difusión de artículos, consiguiendo una posición singular entre las revistas de Ciencias Sociales en el parnoarma editorial. Por ello, aun dotados con modestos medios, un grupo de investigadores y profresionales del campo, nos hemos propuesto continuar con la labor emprendida a fin de potenciar la calidad de investigación y, en especial, su divulgación, contando con el respaldo institucional de la Universidad Pública de Navarra.

Son 168 los artículos que se han publicado en los trece primeros números de la revista, abarcando las principales áreas temáticas de la encuesta: el cuestionario, el muestreo, el trabajo de campo y el tratamiento de los datos. Por otro lado, la revista sigue manteniéndose abierta a nuevas temáticas de investigación que aún no han sido abordadas suficientemente y que tienen largo recorrido como son el tema de la no respuestas, los efectos de los métodos de recogida de datos, el pilotaje de cuestionarios, el empleo de los métodos mixtos o combinados, así como a otros aspectios divulgativos que hagan más atractivo el estudio de la investigación mediante encuestas.

El propósito de la nueva etapa es continuar, consolidar y mejorar la línea emprendida en sus primeros números. Su objetivo es publicar artículos metodólogicos de alta calidad sobre las encuestas, revisado por partes, que versen de modos interdisciplinar sobre el diseño, el desarrollo o el análisis de las encuestas. Principalmente está abierta a las investigaciones realizadsa en lengua española, aunque obviamente también está abierta a artículos escritos en inglés, en tanto que lengua franca de comunicación científica. Su enfoque será eminentemente interdisciplinar, por cuanto pretende recoger las experiencias realizadas mediante encuesta en diversos campos como los de la sociología, la ciencia política, la psicología, la pedadogía, la economía, los estudios de mercado, la criminología, la epidemiología, la estadística, la matemática,...

No quisiéramos terminar sin agradecer a todos aquellos colaboradores que han hecho posible la revista en sus primeros años de vida.

ISSN: 15757803