Establecimiento de la agenda: un análisis longitudinal sobre la influencia de la prensa en los barómetros del CIS
Resumen
Desde un punto de vista empírico, se puede apreciar la manifestación social de los problemas mediante la percepción que tengan de ellos los ciudadanos de una comunidad dada. Normalmente, el listado de problemas se establece a través de preguntas abiertas en las encuestas. En esta investigación se analizan las preguntas de todos los barómetros del CIS que contengan “los principales problemas que preocupan a los ciudadanos españoles a nivel personal y general” relacionadas con las noticias generadas en los medios de comunicación sobre esos problemas, ambas realidades, la opinión mediática y la opinión de los ciudadanos, y sus interacciones se relacionan a su vez con la realidad objetiva que muestran las estadísticas oficiales sobre dichos problemas. Todo esto se incluiría en un modelo analítico interactivo en un tiempo amplio, al que denominamos descodificación de la agenda, que abarca un periodo de 7 años.
Palabras clave
Comunicación y opinión publica, agenda-setting, análisis longitudinal, análisis secundario de datos
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