Las preguntas de respuesta abierta y cerrada en los cuestionarios. análisis estadístico de la información

Ramón Álvarez Esteban

Resumen


Frecuentemente podemos encontrar en los cuestionarios anotaciones al margen de las preguntas que los entrevistados realizan para poder explicar o matizar una determinada respuesta. A medida que el nivel de cualificación del encuestado es mayor, el nivel de detalle de las preguntas aumenta, se interroga por conceptos abstractos o la propia naturaleza del tema es más compleja, entonces la extracción de información con preguntas de respuesta cerrada plantea importantes restricciones. La utilización de preguntas de respuesta abierta en cuestionarios supone un mayor esfuerzo de transcripción que cuando se trabaja con respuestas cerradas, a lo que hay que añadir un cierto grado de subjetividad. Este coste de tiempo, económico y de personal, solamente es justificable ―dentro de un análisis coste-beneficio― si los resultados alcanzados son significativamente distintos. Los análisis estadísticos de correspondencias y de agrupaciones son dos instrumentos fundamentales en el análisis estadístico de datos textuales, con ciertos matices en su aplicación e interpretación que difieren del análisis de datos no textual y que, por tanto, deben ser considerados.

Palabras clave


Preguntas de respuesta abierta, análisis estadístico de datos textuales, análisis de correspondencias, análisis cluster

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