Efectos del diseño del cuestionario en la tasa de respuesta en encuestas postales

Ana Díaz de Rada, Vidal Díaz de Rada, Vicente Manzano Arrondo

Resumen


El diseño del cuestionario es una de las piedras angulares del diseño de la encuesta. Y si esto es cierto en cualquier modelo de investigación, lo es aún más en las encuestas postales, donde el cuestionario es básicamente el nexo de relación entre la persona entrevistada y el equipo investigador, sin que medien más agentes. Como consecuencia, se han realizado diversas investigaciones, especialmente en el ámbito anglosajón, sobre las características óptimas del formato del cuestionario, principalmente: dimensiones, color y características de la cubierta. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una encuesta realizada en la Comunidad de Navarra, donde se pusieron a prueba los hallazgos obtenidos en estudios anteriores. Después de ensayar varios formatos en grupos independientes de encuestados, se obtuvo, entre otras conclusiones, que la única dimensión con efecto significativo la constituye el color, con matizaciones según las características del segmento de población

Palabras clave


Diseño del cuestionario, dimensión del cuestionario, color del cuestionario, portada del cuestionario

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.