Análisis de las alternativas de respuestas intermedias mediante el modelo de escalas de clasificación

Antonio J. Rojas Tejada, Juan S. Fernández Prados

Resumen


El presente trabajo trata sobre uno de los inconvenientes más importantes en los ítems de escalas de clasificación (p.e. tipo Likert): el problema de la categoría de respuesta intermedia. El objetivo del presente artículo es llevar a cabo una aplicación del "modelo de escalas de clasificación" (MEC) para obtener información sobre el funcionamiento de estas categorías, y por tanto, de su relevancia dentro de los ítems. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio donde se ha utilizado la "escala de timidez" de Cheek y Buss, donde se ha dividido al conjunto de sujetos en dos grupos en función de la información que proporcionan dichos sujetos sobre cómo han interpretado la categoría 'Ni de acuerdo ni en desacuerdo': bien como una categoría que expresa una posición intermedia bien como una categoría que expresa duda o indecisión. Los resultados muestran que en el primer grupo las curvas características de las categorías de respuestas producen una región de respuesta para esta alternativa. Ello no ocurre en el caso del segundo grupo, donde las curvas características de las categorías de respuestas no originan dicha región de respuesta más probable. Como conclusión, podemos decir que en el primer caso la categoría intermedia es relevante y tiene sentido incluirla, mientras que para el segundo grupo la categoría intermedia no es relevante ya que no está proporcionando esa información, y quizás podría eliminarse.

Palabras clave


Categorías de respuestas intermedias, escalas de clasificación, ítems tipo Likert, modelo de escalas de clasificación

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