Viejos tópicos y nuevas realidades en la encuesta postal.

Vidal Díaz de Rada

Resumen


Desde mediados de la década de los setenta las encuestas postales han sufrido las criticas de numerosos investigadores. Este hecho, unido a los esfuerzos de las encuestas personales y el auge de las encuestas telefónicas en la década de los ochenta, ha puesto en tela de juicio la utilización de las encuestas postales. Si consideramos que el objetivo de cualquier técnica de recogida de datos es lograr una alta calidad de la información recogida, desde nuestro punto de vista, la mayor parte de las criticas esgrimidas contra la encuesta postal no se corresponden con la realidad, puesto que este medio de recogida de datos no afecta negativamente a la calidad de la información recogida. En este trabajo se realiza una revisión critica de los tópicos atribuidos a la encuesta postal, que nos llevara a demostrar que en numerosas ocasiones la calidad de la información recogida con encuestas postales es superior a la conseguida con otros procedimientos, puesto que se elimina la influencia del entrevistador, la sensación de anonimato es mayor, y los entrevistados tienen más tiempo para responder. Palabras clave: Investigación social, cuestionarios, cuestionarios autoadministrados, encuestas postales, tasa de respuesta, método del diseño total, tasa de respuesta.

Palabras clave


Investigación social, cuestionarios, cuestionarios autoadministrados, encuestas postales, tasa de respuesta, método del diseño total, tasa de respuesta

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