La homofilia/heterofilia en el marco de la teoría y análisis de redes sociales. Orientación metodológica, medición y aplicaciones

Joan Miquel Verd Pericás, Carlos Lozares, Irene Cruz Gómez, Oriol Barranco

Resumen


La homofilia social se refiere al hecho por el que las personas tienen tendencia a relacionarse más con quienes tienen características sociales similares, más allá de lo esperado en condiciones de aleatoriedad. Para la sociología es un fenómeno de interés particular. La homofilia está en la base de la reproducción social (o del cambio social), de los procesos de socialización y de los grupos de pertenencia y referencia. El estudio de la homofilia ha experimentado un salto importante con la teoría y análisis de redes sociales (TARS), en particular a partir de los años 1960-70. El estudio de la homofilia va parejo con el de la heterofilia. En el artículo se hace un repaso de las diferentes aproximaciones a la homofilia y se presenta una operativización reticular de dicho concepto. Se desarrolla también una aplicación sobre cuatro variables y sus correspondientes colectivos. De este modo se abordan tanto aspectos metodológicos, como los vinculados a las técnicas de análisis y los indicadores.


Palabras clave


homofilia, heterofilia, relaciones sociales, teoría y análisis de redes sociales

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.