Una aproximación empírica al error de diseño muestral en las encuestas electorales del CIS

José M. Pavía, Belén García-Cárceles

Resumen


Las encuestas electorales elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son, con justicia, consideradas un referente en el sector demoscópico español. El CIS emplea un procedimiento de muestreo polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de unidades de muestreo (secciones censales) aleatoria con probabilidades proporcionales a la población residente. Los tamaños de las poblaciones residente y electoral, sin embargo, no son coincidentes y sus diferencias presentan un reparto heterogéneo en el espacio. Este trabajo cuantifica (para una muestra de elecciones) el impacto de esta discrepancia y propone emplear como factor de ponderación de cada sección el producto entre el número de españoles residentes mayores de 18 años y la tasa de participación registrada en la sección en las elecciones previas. Los análisis muestran que esta estrategia reduciría significativamente los sesgos introducidos durante el diseño muestral.


Palabras clave


muestreo por conglomerados; muestreo estratificado; muestra autoponderada; factor de elevación; elecciones españolas

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