La incorporación de las líneas móviles al marco muestral de las encuestas telefónicas: Pertinencia, métodos y resultados

Sara Pasadas del Amo, Manuel Trujillo Carmona, Ana Sánchez Valenciano, Luis Cañadas Reche

Resumen


En una parte creciente de los hogares españoles (entre el 20% y el 25% según la fuente consultada), el teléfono móvil ha remplazado al fijo como la herramienta principal de comunicación a distancia. Las personas que residen en estos hogares presentan un perfil específico que les diferencia de aquellos que disponen de ambas tecnologías, y, en mayor medida, de quienes sólo tienen teléfono fijo. La consecuencia principal de este proceso para la investigación mediante encuestas telefónicas es que, si bien la cobertura de la telefonía es prácticamente universal, cada día son más los hogares excluidos del marco muestral de las encuestas telefónicas tradicionales. En los últimos años se ha generado un cuerpo creciente de literatura en torno a este problema que advierte de la necesidad de incorporar las líneas móviles en las encuestas telefónicas. Desde 2007, hemos llevado a cabo seis encuestas, de ámbito nacional y regional, basadas en el uso de marcos muestrales duales1 de líneas fijas y móviles. El objetivo del artículo es contribuir al debate sobre las soluciones al reto que plantea la población que sólo es accesible a través del móvil. Para ello, expondremos los procedimientos técnicos y metodológicos que hemos aplicado para realizar estas encuestas. Asimismo, basándonos en los resultados obtenidos, mostraremos que la incorporación de las líneas móviles tiene efectos positivos sobre los indicadores de calidad de las encuestas y los datos recogidos en ellas.

Palabras clave


Metodología de encuestas, encuestas telefónicas, móviles, hogares “sólo-móvil”, marcos muestrales duales

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