Evidencias de validez de la adaptación al español de la escala de satisfacción con la vida (swls) en una muestra de estudiantes universitarios

Rocío Muñoz de Aranillas, Manuela Fernández Borrero , Pedro Pérez Moreno, Marina Fernández Bollido

Resumen


La Satisfacción con la Vida es un constructo relevante en el análisis de la calidad de vida de las personas. Para su medida se cuenta, entre otras herramientas, con la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener, Emmons, Larsen, y Griffin (1985). La adaptación al castellano de la versión de ítems tipo Likert de 1 a 5 ha sido aplicada a una muestra de estudiantes de la universidad de Huelva, para obtener una estimación de su fiabilidad y evidencias de su validez (basadas en su estructura interna y en la relación que mantiene con otras variables). La muestra estaba compuesta por 763 alumnos y alumnas y fue extraída mediante muestreo aleatorio estratificado polietápico por conglomerados. Contestaron a un cuestionario en el que se medía la SWLS, así como una escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y otra de Engagement. El Coeficiente de Consistencia interna Alfa de Cronbach de la SWLS obtenido es de .836. Su estructura interna fue puesta a prueba mediante un análisis factorial restringido (con estimación mediante Máxima Verosimilitud) siendo adecuado el ajuste a una estructura unidimensional. Asimismo, la SWLS muestra correlaciones positivas y significativas con la WLEIS y la Escala de Engagement. Puede concluirse que la SWLS es una herramienta válida para la medida de la Satisfacción con la Vida en universitarios españoles.

Palabras clave


Satisfacción con la vida, engagement académico, inteligencia emocional, validez de constructo, análisis factorial confirmatorio

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.