19 de enero de 2013

Elaboración de proyectos (Máster en SPPS)

• Elaboración de un proyecto de investigación o de intervención.
  • Conocimiento de la estructura de los proyectos.
  • Discernimiento de los diversos diseños que puede adoptar la investigación aplicada o la intervención social.
  • Confección de proyectos de investigación empírica y de planes de intervención.
  • Elaboración de presupuestos de los proyectos

Contenidos

1. Definición y componentes del proyecto de investigación/intervención. El proyecto. La investigación. Tipos. Componentes esenciales: La delimitación de objetivos. La formulación de preguntas. La definición de los conceptos. La construcción de hipótesis. La obtención de datos. El análisis de los resultados.
  2. Estrategias y diseños de investigación. Técnicas y estrategias de investigación. Estudios pilotos. Estudio etnográficos. Estudio de un caso. Estudio de casos múltiples. Estudios comparativos. Estudios históricos, longitudinales e historias de vida. Estudios de élites/expertos. La encuesta. Estudios documentales. Evaluación de programas. Estudios experimentales. Estudios cuasi-experimentales. Investigación acción-participación. Socio-análisis. Diseños de investigación. Clasificación según sus objetivos: Exploratorios, descriptivos, explicativos, predictivos, evaluativos y participativos.
  3. Elementos de la propuesta de investigación/intervención. La propuesta de investigación: Problema u objetivo. Revisión de la bibliografía. Sujetos de estudio. Medición. Métodos de recopilación de datos. Análisis. Calendario. Presupuesto
  4. Investigación-acción e investigación acción-participación: Definición. Origen e ideas básicas. Los agentes de la investigación social. Comparación investigación social, investigación acción e investigación acción-participación (revolucionaria). Principios epistemológicos y metodológicos. Técnicas para el autodiagnóstico. Fases de la IAP. Ejemplos.
  5. El proyecto de intervención: Investigación e intervención. Ideas fundamentales. Niveles de intervención: plan, programa, proyecto. El enfoque del marco lógico: La planificación por objetivos. El estudio del contexto. Fases y ciclo del proyecto. La matriz de planificación del proyecto. Análisis de implicados, árbol de problemas y árbol de objetivos. Análisis de alternativas.
  6. Fuentes, presupuestos y cronogramas: Datos secundarios. Fuentes. Normas de citación. Los presupuestos. Los cronogramas.

Recursos

• AAVV (2009). Manual de elaboración de proyectos de intervención sociocultural. Madrid: Mad.
  • Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.
  • Bickman, L., & Rog, D. J. (1998). Handbook of Applied Social Research Methods. Thousand Oaks: Sage.
  • Callejo J. y A. Viedma (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: La perspecriva de la intervención. Madrid: McGraw Hill.
  • de Vaus, D. (2001). Research Design in Social Research. London: Sage.
  • Fantova, F. (2005). Manual para la gestión de la intervención social. Políticas, organizaciones y Sistemas para la Acción. Madrid: CCS.
  • Fontaine, Ernesto R. (1999). Evaluación social de proyectos, México: Alfaomega.
  • García Herrero, G., & Ramírez Navarro, J. M. (2006). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
  • Mirón Canelo, J.A. (2013): Guía para la elaboración de trabajos científicos. Salamanca: Mirón Canela.
  • Rossi, P. H., & Williams, W. (1972). Evaluating Social Programs. Theory, Practice, and Politics. New York: Seminar Press.
  • Scarbrough, E., & Tanenbaum, E. (1998). Research Strategies in the Social Sciences. A Guide to New Approaches. Oxford: Oxford University Press.
  • Trinidad, A. (2000). Evaluación y calidad en las organizaciones pública. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.