Depósito de la tesis

LUGAR Y PROCEDIMIENTO DE DEPÓSITO: se acuerda que se haga a través del registro único de las facultades donde se ubican los responsables de cada una de las líneas temáticas del doctorado para que lo reciba la persona responsable:

• Línea Traducción e Interpretación: depósito en la Facultad de Traducción e interpretación para que lo reciba Joaquín García.

• Línea de Sociología: depósito en la Facultad de Ciencias Sociales para que lo reciba Alberto del Rey.

• Línea Economía: depósito en la Facultad de Derecho para que lo reciba Miguel Carrera.

• Línea Antropología: depósito en la Facultad de Ciencias Sociales para que lo reciba Ángel Espina.

• Línea de Estudios Latinoamericanos y CCPP: depósito en la Facultad de Derecho para que lo reciba Mercedes García Montero.

DOCUMENTOS A DEPOSITAR (de acuerdo a los artículos 17.1 y 17.2):

• Una copia impresa de la tesis firmada por el director.

• Dos CDs con la tesis en formato pdf.

• La solicitud de depósito.

• El documento actividades (se debe de hacer vía la plataforma y generar el documento por escrito para que la Comisión Académica pueda evaluar el cumplimiento de criterios).

• Una lista con sugerencias de miembros de tribunal con sus publicaciones más relevantes y relacionadas con el tema de la tesis (si bien, se deja constancia que es potestad de la Comisión Académica la propuesta de los miembros del tribunal).

• El director de tesis será el responsable de la entrega completa de documentos.

RECIBIDA LA DOCUMENTACIÓN SE INICIA PRIMERO LA REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS Y POSTERIORMENTE DE EVALUACIÓN DE LA TESIS:

a) En un período de 5 días se revisará el cumplimiento de criterios por parte de la responsable área. El responsable deberá comunicar al resto de los miembros de la Comisión Académica de manera detallada el cumplimiento o incumplimiento de los criterios para continuar (o no) con su tramitación de acuerdo al artículo 17.3. De acuerdo a la Memoria de del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca se establecen las siguientes actividades a cumplimentar por los estudiantes.

A) Seguimientos de proyectos.

B) Seminarios de investigación.

C) Cursos de formación.

D) Asistencia a Congresos (IMPRESCINDIBLE).

E) Publicaciones Científicas (IMPRESCINDIBLE). Con los siguientes criterios:

Sociología, CCPP y Economía: 2 publicaciones, siendo al menos 1 publicación en JCR o Scopus o SCImago Journal Rank (SJR) o categoría B en CIRC (www.clasificacioncirc.es) y la otra publicación en Latindex (al menos 30 puntos), FECYT o similares, Qualis, SciELO o capítulos de libros en la SPI (Scholary Publishers Indicators). Podrían valorarse de manera particular otro tipo de publicaciones.

Traducción e interpretación: 2 publicaciones, siendo al menos 1 publicación en JCR o Scopus o SCImago Journal Rank (SJR) o categoría B en CIRC (www.clasificacioncirc.es) y la otra publicación en Latindex (al menos 30 puntos), FECYT o similares, Qualis, SciELO o capítulos de libros en la SPI (Scholary Publishers Indicators). Podrían valorarse de manera particular otro tipo de publicaciones.

Antropología: 2 publicaciones, siendo al menos 1 publicación en JCR o Scopus o SCImago Journal Rank (SJR) o categoría B en CIRC (www.clasificacioncirc.es) y la otra publicación en Latindex (al menos 30 puntos), FECYT o similares, Qualis, SciELO o capítulos de libros en la SPI (Scholary Publishers Indicators). Podrían valorarse de manera particular otro tipo de publicaciones.

Estudios Territoriales: 2 publicaciones, siendo al menos 1 publicación en JCR o Scopus o SCImago Journal Rank (SJR) o categoría B en CIRC (www.clasificacioncirc.es) y la otra publicación en Latindex (al menos 30 puntos), FECYT o similares, Qualis, SciELO o capítulos de libros en la SPI (Scholary Publishers Indicators). Podrían valorarse de manera particular otro tipo de publicaciones.

F) Estancias en otros centros.

G) Movilidad.

El informe positivo requiere que se cumplan 5 de las 7 actividades, siendo imprescindible la asistencia a congresos y las publicaciones científicas.

b) Cumplidos los requisitos se inicia un período de 15 días para la evaluación del trabajo como tesis doctoral (art. 17.4). Dicho proceso de evaluación se realizará por dos expertos: uno de los expertos será el responsable del área (siempre y cuando no sea a la vez director o tutor de la tesis que se presenta) y otro experto, interno o externo, propuesto por la Comisión Académica. Recibidos los informes de estos dos expertos la Comisión Académica emitirá un informe positivo o negativo que se registrará en el documento de actividades.

Adenda (5/10/2016): En el caso de las tesis que soliciten la Mención Internacional se requieren de dos informes externos positivos, por lo que en estos casos sólo se 3 solicitará un informe por parte del responsable del área temática (siempre y cuando no sea el director de la tesis) o de otra persona en quien delegue.

En el caso de informe positivo, la Comisión Académica aprobará la conformación del tribunal de tesis.

CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL DE TESIS:

Primero, el principio rector es que los miembros que conforman el tribunal de tesis sean profesores/investigadores expertos en el tema de tesis. Para ello la Comisión evaluará el CV de los miembros propuestos (asumiendo la normativa general de la USAL según la cual para formar parte de un tribunal de tesis de doctorado se debe acreditar un sexenio de investigación o méritos equivalentes).

Segundo, al menos uno de los miembros del tribunal debe formar parte del programa de doctorado y de la línea de investigación por la que se presenta la tesis. Excepcionalmente la Comisión Académica podrá aceptar otro tipo de conformación del tribunal cuando entre su profesorado no haya expertos sobre el tema.

De acuerdo a la normativa general de la Universidad de Salamanca “2. En la medida de lo razonable desde el punto de vista académico, incluirá una presencia equilibrada de hombres y mujeres.”.

Aprobada su presentación y la formación del tribunal: se depositará toda la documentación en la Escuela de Doctorado:

– Solicitud de registro validada por la Comisión Académica.

– Dos CDs.

– Propuesta del tribunal.

La Escuela de Doctorado envía el ejemplar por pdf a los miembros del tribunal. El doctorando y su director, en el caso de que lo estimen necesario, serán los responsables de la entrega de la copia física a los miembros del tribunal.