Seminario – Familias transnacionales en la migración México-Estados Unidos

El próximo Jueves 26 de Octubre a las 12.30h, tendremos una nueva sesión del seminario de investigación del doctorado en Ciencias Sociales, curso 2017/2018.

Los datos del seminario son los siguientes:

Lugar: (Seminario 427- Salvador Santiuste).

Ponente:    Juan Pablo Téllez Plata (Universidad Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México)

Título de la presentación: Familias transnacionales en la migración México-Estados Unidos

Resumen:

En este trabajo se plantea la importancia de estudiar la migración internacional desde los estudios del transnacionalismo y en particular desde la dinámica que presentan las familias transnacionales que, afectadas por los problemas en el cruce de la frontera, el endurecimiento de las políticas migratorias, los altos costos para migrar, la migración de retorno y el establecimiento de fuertes redes de apoyo fortalecen sus lazos familiares desde la distancia. Mediante un recorrido teórico se pretende conceptualizar la importancia del estudio de las familias transnacionales, identificando algunos de los principales trabajos tanto a nivel internacional, como en la migración México-Estados Unidos.

Las familias transnacionales se configuran como aquellas cuyos miembros se encuentran viviendo en dos espacios sociales diferentes, pero mantienen relaciones de unidad y bienestar sustentadas en el parentesco. En este sentido resulta importante profundizar en cómo se da este proceso de interacción a distancia de este tipo de familias en sus relaciones afectivas y de comunicación entre sus miembros en aspectos tales como: el cuidado de los hijos, los roles al interior de las familias y su organización social.