Programa de Estudios Abiertos del Instituto de Iberoamérica

Del 21 al 24 de noviembre, dentro del Programa de Estudios Abiertos del Instituto de Iberoamérica, Dr. Rafael Domínguez Martín (Universidad de Cantabria, España) impartirá el curso “Una lectura latinoamericana del régimen internacional de ayuda y cooperación”, en el Aula 2.1 de 12:30 a 15:00 h.

El curso propuesto tiene por objetivo general realizar un análisis alternativo del régimen internacional de ayuda y cooperación desde el lado de los receptores de ayuda (de sus demandas y problemas) y a partir de los marcos teóricos también alternativos a la retórica de la interdependencia dominante en el ámbito de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo. Como objetivo específico se plantea comprender la diferencia entre los aspectos normativos del régimen de cooperación internacional y su funcionamiento real como política pública de cooperación internacional para el desarrollo de los donantes en su interacción con los perceptores, a la vista de la flagrantes y sistemáticas (in)coherencias de las políticas de desarrollo que deben ser contempladas desde el enfoque de economía política internacional superador del positivismo dominante en los estudios del desarrollo.

Para ver el programa completo del curso, pulse aquí.
La matrícula en el curso se realiza a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.